Translate

martes, 3 de febrero de 2015

LLANTÉN MENOR, FARINGITIS Y LARINGITIS



PLANTAGO LANCEOLATA L.




LLANTÉN MENOR



-CATALÁN: PLANTATGE
-GALLEGO: CHANTAXE
-EUSKERA: ZAIN-BELARR
-INGLÉS: PLANTAIN (Common)






FAMILIA: PLANTAGINÁCEAS

-Descripción:

Planta vivaz de entre 20 y 30 cm de alto. Las hojas forman una roseta basal presentando de 3 a 7 nerviaciones longitudinales. Sobre los tallos altos, finos y sin ramificaciones, se disponen las espigas florales cilíndricas y globosas. Las flores son pequeñas, blancas o purpureas, con 4 lóbulos. El fruto tiene de 4 a 16 semillas ovoides.

-Floración y recolección:

Florece entre abril y junio y se mantienen así hasta bien entrado el verano.

-La parte utilizada:

La planta entera...las flores, las hojas, la raíz y el jugo pero principalmente, las sumidades floridas y las hojas.


-Principios activos:

Mucilagos (protegen las membranas mucosas, especialmente de las vías respiratorias y digestivas), Saponinas ( tienen efecto hormonal, son diuréticas, antiinflamatorias, digestivas, expectorantes y desinfectantes), Taninos (astringentes, antisépticos, hemostáticos, emolientes, cicatrizantes), Alcaloides (broncodilatadores, diuréticos y digestivos), 
Ácido silícico ( ayuda a eliminar toxinas, nutre los tejidos, estimula el metabolismo celular) y el glucósido aucubina (laxante leve), sales minerales, Glucósidos iridoides...

-Propiedades:

Béquica, Balsámica, Expectorante, Astringente, Cicatrizante y Vulneraria, Diurética, Digestiva, Antiinflamatoria, Antiséptico,Depurativa, Antibacteriano, Hemostático local...

-Indicaciones terapéuticas:

Es un buen remedio pectoral por su contenido en mucilagos y tiene además una acción antiinflamatoria recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, laringitis y afecciones catarrales de las vías respiratorias altas.
Ejerce un acusado efecto expectorante y demulcente o emoliente (que relaja o ablanda las partes inflamadas) capaz de despejar las vías respiratorias, reducir la fiebre, eliminar la afonía y la tos del fumador.
También es capaz de contrarrestar la acción bacterial, impidiendo que prosperen infecciones en la faringe, laringebronquitis y por supuesto, minimiza los efectos de la gripe.
Destaca como planta digestiva eficaz contra disposiciones, colitis o inflamaciones gástricas, puede detener la diarrea y evitar el exceso de gases en el abdomen. Actúa de igual manera como revulsivo contra el estreñimiento.
Es una planta muy polivalente, indicada igualmente como apoyo en trastornos hepáticos e infecciones urinarias.
Durante mucho tiempo también ha tenido mucha reputación para apaciguar el dolor de muelas.
En uso externo, el emplaste (mejor junto con Manzanilla), es cicatrizante de ulceras, heridas y también para las hemorroides.


-Uso:

En tisana, una cucharada sopera por un vaso de agua. Hervir 3 minutos. Tres o cuatro tomas diarias.
En decocción y macerado para uso externo en lavados, colirios, gargarismos y cataplasmas.

-Otras presentaciones:

Jarabes y Jugo de la planta fresca (tratamiento depurativo), Tintura, Extracto fluido y seco.

-Plantas con las que combina:

Malavisco, malva, Abeto, Eucalipto, Borraja, Tomillo, Tusílago, Regaliz, Poleo, Agrimonia, Manzanilla, Cola de Caballo, Encina, Salicaria, Caléndula, Milenrama, Limonero...


-Leyendas y tradiciones:

Las amplias posibilidades del Llantén, ya habían sido exploradas en la antigua Grecia como remedio valido para sanar llagas y otras heridas de la piel.
Los pueblos indígenas de Norteamérica llamaron al Llantén "la huella del hombre blanco" por hallarla plantada alli donde se asentaban los primeros colonos.
En el siglo XVII existía una creencia caballeresca en Francia según la cual si se recogía simiente de llantén al amanecer del día de solsticio de verano, se pulverizaba y se introducía en el cañón de una pluma de oca con un par de gotas de agua bendita, el sujeto que llevara encima tal amuleto, sería obsequiado con el amor de todas las mujeres...


-Remedios caseros:

-Formula expectorante para rebajar la mucosidad y despejar las vías respiratorias:

Llantén Mayor, Marrubio, Pulmonaria, Brotes de abeto y Liquen de Islandia a partes iguales (20gr de cada), de la mezcla una cucharada sopera rasa por taza de agua. Herir 2 minutos, dejar 10 minutos en infusión, colar y endulzar con miel. Tomar hasta cuatro vasos a lo largo del día.

-Decocción contra la tos:

A partes iguales Llantén, Malavisco, Agrimonia y Flor de Malva.
Una cucharada sopera rasa por vaso de agua. Hervir 2 minutos y reposar 10. Filtrar y añadir una pizca de miel o limón para mejorar el sabor. Tomar tres tazas al día bien calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario