Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

TOMILLO, RESFRIADOS Y GRIPE






-THYMUS VULGARIS L.


-TOMILLO, TREMONCILLO

-CATALAN: TIMÓ, FARIGOLA
-GALLEGO: TOMILLO
-EUSKERA: ELHARR
-INGLES: THYME

FAMILIA: LABIADAS




-La época de floración es a partir de marzo. Se cosechan las sumidades floridas en plena floración y se dejan secar a la sombra.

-Sus principios activos son los Fenoles Volátiles como el Timol y el Carvacol que son antisépticos y con gran poder antiinfeccioso, aceites esenciales monoterpenicos como el Cineol y Linalol, siendo tambien excelentes bactericidas, Flavonoides que ejercen una accion antiinflamatoria y son tambien antioxidantes actuando sobre el sistema inmunologico, Taninos, que son astringentes y aumentan la resistencia del cuerpo a las infecciones, Resinas, Principios Amargos, componente tónico que estimula el apetito, promueve la secreción de saliva y los jugos gástricos.

-La parte utilizada es toda la planta que se puede recoger durante todo el año, cortándola  sin arrancarla, preferentemente en primavera.

-Las propiedades son: Antisépticas, muy Expectorante, Aperitiva, Digestiva, Carminativa, Coleretico, Antiespasmódica, Antiinflamatoria, Diaforética, Culinario. (ver glosario)

-Indicaciones terapéuticas:

Si hay una planta mejor que conjugue la fragancia y la fuerza curativa, esta es sin duda el modesto Tomillo. Infusiones o decocciones de esta mata tan común han servido en la medicina popular para paliar dolencias muy, muy diversas.
Cabe destacar ante todo su efecto expectorante, antiespasmódico antiséptico sobre las vias respiratorias que inhibe el desarrollo de la infección y ayuda a expulsar la mucosidad acumulada.
Muy útil para aliviar la congestión nasal y pectoral en catarros haciendo vahos y poniendo unas cuantas gotas de aceite esencial, pudiéndose utilizar también en casos de bronquitistos, dolor de garganta y sinusitis.
La infusión  en gargarismos  también se utiliza para la irritación de garganta y para las llagas en la boca como colutorio (enjuagues).
Como colutorio tiene también un efecto positivo en casos de halitosis o mal aliento.
Su actividad antiséptica y antibacteriana tiene sus efectos también a nivel urinario así como para el lavado de heridas y ulceras.
En el Pallar Subirà tradicionalmente, en decocción  hacían una mezcla de Malva, Tomillo, Cebolla y hojas de Nogal para hacer baños de asiento contra las infecciones vaginales, pero si la infección es interna (Cistitis), añadían Gayuba (arctostaphilos uva-ursi).
También se aplica la infusión de Tomillo para eliminar los parásitos intestinales, en forma de lavativa e infusión  Para facilitar y aumentar su efecto se recomienda tomar un laxante suave para ayudar a eliminarlos. En el caso de los niños mejor infusión y lavativa de la misma.
En curas primaverales para combatir la astenia y la debilidad en general ya que se le atribuye un suave efecto estimulante capaz de favorecer la agilidad mental.
En uso externo se puede aplicar como loción capilar ya que activa la circulación del cuero cabelludo y, ademas, si le añadimos Romero, podremos un buen remedio contra la caspa (en este ultimo no hará falta aclarar el cabello).
El Tomillo se utiliza como tónico digestivo por cuanto estimula el apetito, favorece una buena absorción de los alimentos, en digestiones pesadas o lentas y alivia el malestar provocado por intoxicaciones de alimentos en mal estado.
Tomada en infusión antes de las comidas, ira bien para las flatulencias.
El alcohol de Tomillo, en forma de linimento (con un 3% aprox. de Aceite Esencial), se considera un revulsivo de la piel recomendándose como antiinflamatorio en caso de dolor... tortícolis, ciáticas, lumbalgias, esguinces, hematomas.
También, para aligerar el dolor de las rampas, podremos hacer baños de infusión de Tomillo durante 20 minutos.
Las sopas de Tomillo tienen un efecto antidiarreico.
Estudios recientes consideran que, el colirio de la infusión de Tomillo es mejor que el de la Manzanilla contra la conjuntivitis bacteriana o la irritación ocular.

-Uso:

En infusión de la planta seca, una cucharada de postre por taza, tres veces al día.
Se utiliza muy frecuentemente para adobar carnes y muchos recordaran las famosas sopas de Tomillo que nos recomendaban nuestros abuelos ideal para desempachar tras varios días de comidas copiosas...

-Otras presentaciones:

Tintura, 40 gotas hasta tres veces al día, Extracto Fluido,1-2 g/dosis, Aceite Esencial, Decocción para baños, Colirios, Gargarismos, Oleatos, Cremas y Pomadas.


-Precauciones y Observaciones:

El aceite esencial NO SE DEBE INGERIR.
No administrar por vía interna a embarazadas ya que es un estimulante uterino y puede provocar contracciones.
Tampoco a aquellos que padezcan alguna HEPATOPATIA, afección que proviene del hígado por su contenido en Timol ya que es HEPATÓXICO.
Las personas que tengan el aparato digestivo sensible, acidez, ulceras, es mejor que se abstengan de comer las sopas de Tomillo, especialmente si llevan ajo.

-Plantas con las que combina:

Equinácea, Saúco, Malva, Romero, Lavanda, Salvia, Agrimonia, Hipérico, Manzanilla...

-Formulas caseras:

-Sopa de Tomillo:
1-Ponemos 3 o 4 ramas de esta hierba en 1/4 de litro de agua. Lo hervimos durante tres minutos, lo dejamos enfriar, lo colamos y le añadimos unos trocitos de pan frotadito con ajo.
2-Ponemos en un plato unas rodajas finas de pan, las rociamos con aceite de oliva y le ponemos un brote de Tomillo y un huevo. Todo esto se escalda con agua, hirviéndolo poco a poco, para que la clara de huevo quede bien tomada.

-Licor estomacal:
Un litro de orujo, añadimos 200gr de azúcar  40gr de Tomillo, 10gr de Salvia, 10gr de Comino. Se macera durante 40 días con sus noches, al sol y sereno, en una botella bien tapada y colocada al revés  es decir, con el tapón hacia abajo. Se revuelve suavemente, sin agitarla todos los  días, pasados los cuales, se retira y se coloca durante por lo menos 24 horas en un lugar fresco. Luego se filtra el liquido y listo.
Se toma un vasito después de comer o cuando uno se siente indispuesto, así como para calmar los dolores de estomago y contra las flatulencias. Puede tomarse solo o acompañado de una infusión de Tomillo calentita.

-Infusión respiratoria y digestiva:
Una cucharada de postre de Tomillo por cada tacita de agua. Se hierve 2 minutos y se deja reposar tapado durante 10 minutos mas. Le añadiremos unas gotas de limón o una cucharadita de miel. Se toma a sorbos tres veces al día antes de las comidas. Se debe procurar que la infusión no quede muy concentrada.

-Tisana contra la tos en Laringitis y Bronquitis:
A partes iguales, Tomillo, Amapola, Malva, Mirto e Hinojo. Hervir 2 minutos, infundir 10 mas, colar y añadir una pizca de miel y una rodaja de limón  Una taza bien caliente cada 4 horas hasta que remita la tos.

-GLOSARIO:

-Carminativa: Previene la formación de gases en el tubo digestivo o provocan su expulsión.
-Coleretico: Favorece la expulsión de la bilis.
-Diaforética: Favorece la sudoración.
-Antiespasmódico: Que calma los espasmos musculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario