Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

LINO, LAXANTE




LINUM USITATISSIMUM L.




LINO


-CATALÁN:  LLI
-GALLEGO: LIÑO
-EUSKERA: LIÑO
-INGLÉS: FLAX







FAMILIA: LINÁCEAS

-Descripción:

Planta anual de tallo tieso y fino de hasta 1 m de alto. Hojas lanceoladas sin apenas peciolo. Flores de color azul celeste o en ocasiones blancas.

-Floración y recolección:

Florece a mediados de primavera.
Las semillas (linaza), se cosechan en otoño.

-Parte utilizada:

Las semillas maduras y desecadas uqe se conocen tambien con el nombre de linaza.

-Principios activos:

Mucilagos (pectina, fibra vegetal soluble), Fibra insoluble (celulosa), Aceite fijo del 30 al 40%(trigliceridos de ácido linolénico, linoleico y oleico), Proteínas, Vitaminas A, B,D y E Esteroles, Sales minerales, Encimas y agua.

-Propiedades:

Emoliente, Laxante, Digestivo, Antiinflamatorio, Analgésico, Antiséptico.

-Indicaciones terapéuticas:

El Lino tiene una acción laxante suave de tipo mecánico gracias al contenido en mucilagos y fibra insoluble (celulosa).
Las semillas de Lino son un poderoso remedio digestivo, muy útil en trastornos gástricos y estomacales como la acidez, los cólicos y la colitis ulcerosa, teniendo un efecto protector de la mucosa gastrointestinal mediante una acción de recubrimiento.
También alivia las inflamaciones respiratorias y urinarias. Para estos casos es aconsejable escaldar 33gr de las semillas en un litro de agua hirviendo y tomar dos o tres veces al día.
El Lino se revela como un excelente laxante para evitar el estreñimiento puntual y crónico.
A nivel externo, se pueden preparar cataplasmas haciendo harina de las semillas, remedio eficaz para sanar impurezas de la piel, forúnculos, eccemas, granos, abscesos, psoriasis y quemaduras así como para mitigar el dolor en esguinces y torceduras.
El contenido en ácidos grasos Omega-3, le otorga propiedades como reguladora menstrual, tomando el resultado de la maceración de 12 horas de una cucharada de semillas en un vaso de agua en el que añadiremos un chorrito de limón o miel y tomaremos.
También es útil en cataplasmas contra la flebitis.
Los Griegos y los Romanos usaban la harina de Lino para hacer cataplasmas contra la mastitis.
Por otro lado, la infusión es buena contra la tos y la irritación de garganta.

-Uso:

Como laxante, tomaremos una cucharada sopera de semillas de Lino crudas sin masticarlas e ingeriremos cantidad abundante de agua, o las incluiremos en la leche, sopa o infusión.
De dos a tres cucharadas al día.
-En decocción o maceración de las semillas.

-Otras presentaciones:

Aceite de linaza y Harina para uso externo en cataplasmas, pudiéndose conseguir triturando la semilla con agua hirviendo.


-Precauciones:

Esta contraindicado en dolores abdominales agudos de cualquier origen.
La absorción de otros medicamentos administrados simultaneamente, puede ser retardada al igual que la de la glucosa, lo cual debe ser tenido en cuenta en personas diabéticas.
Se recomienda tomar las semillas enteras sin masticar para evitar el posible efecto toxico del ácido cianhídrico, contenido en muy reducidas cantidades. Así pues, no es conveniente abusar.


-Leyendas y tradiciones:

El Lino tiene otras utilidades...con su aceite se fabrican de tintes, barnices, pinturas y muy especialmente para el tejido, aplicación muy conocida desde la antigüedad.
El lino se ha cultivado desde el neolítico para la fabricación de tejidos muy diversos como telas, velas, cuerdas, redes y sacos. Hoy en día se ha visto reemplazado por fibras sintéticas y el algodón.
Carlomagno dicto una ley en el siglo VIII a favor del consumo de esta planta entre sus súbditos para que conservasen la salud, opinión muy parecida a la que tenia Mahatma Gandhi que dijo: "Allá donde el Lino se convierta en un alimento habitual para las personas, mejorara la salud".

-Formulas caseras:

-Infusión contra el estreñimiento:

1 cucharada sopera de semilla de Lino por taza de agua
Echar las semillas en el agua cuando empiece a hervir. Retirar del fuego y mantener 10 minutos en infusion tapado. Filtrar cuidadosamente y añadir una cucharadita de miel para mejorar el sabor.
Tomar un vaso en ayunas por la mañana y otra antes de acostarse.


-Remedio contra los granos, forúnculus, eccemas...

Cataplasma...

-100 gr de harina de linaza
-3 cucharadas de Malva triturada
Hervir 3 cucharadas de la mezcla en un vaso de agua.
Cuando este tibio, aplicar en la zona a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario