Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

MANZANILLA

MATRICARIA CHAMOMILLA L.





MANZANILLA



-CATALAN: CAMAMILLA
-GALLEGO: CAMOMILA
-EUSKERA: LARRANBILLO
-INGLÉS: WILD CHAMOMILE








FAMILIA: ASTERÁCEAS


-Descripción:

Hierba anual de hasta 50cm de altura, muy aromática, de tallos erectos y muy ramificados. Las hojas son alternas, muy finas y acabadas en punta. Las inflorescencias se agrupan en pequeñas cabezuelas, muy numerosas, de color amarillo dorado.

-Floración y recolección:

Florece desde el mes de mayo y durante el verano.
Se cosechan las flores y las hojas que se dejan secar a la sombra.

-Parte utilizada:

Las cabezuelas florales


-Principios activos:

Aceite esencial (camazuleno), Flavonoides (quercetol y apigenol), Principios amargos (matricina y matricarina y ácido antémico), Cumarinas (umbeliferona), Ácido salicilico, Vitamina C...


-Propiedades:

Antiinflamatoria, Antiespasmódica, Anti-ulcerosa, Digestiva, Sedante suave, Emenagogo, Antiséptica, Cicatrizante, Carminativa, Colerética, Diaforética

-Indicaciones terapéuticas:

La Manzanilla es tal vez la infusión mas conocida y la que mas personas utilizan siendo uno de los recursos medicinales mas apreciados por nuestros abuelos.
Su utilidad es múltiple y variada como ahora veremos...es una hierba polivalente y versátil ya que tiene un amplio espectro medicinal.
Destaca como un excelente tonificante digestivo, favoreciendo el buen funcionamiento de los intestinos , facilitando a su vez la expulsión de gases y reduciendo el hinchazón abdominal por su efecto antiinflamatorio.
Muy recomendable en casos de gastritis, acidez estomacal, colon irritablecólicos en los lactantes, colitisenfermedad de Crohn (proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo), ulceras gástricas y pépticas (llaga en la mucosa que recubre el estomago), nauseas (especialmente en las mujeres embarazadas).
Es un notable sedante que aplaca los nervios y serena los ánimos.
La Manzanilla es uno de los mejores remedios naturales para afrontar las indisposiciones nerviosas acompañadas de dolores abdominales, espasmos e incluso mareos.
Es un bálsamo para las diarreas veraniegas.
Al mismo tiempo, es un buen remedio para la ansiedad, la irritabilidad, el estrés y el dolor de cabeza originados por nervios o indigestión.
La Manzanilla, a causa de su acción sedante, aligera los dolores menstruales al relajar los músculos tensos y dolorosos.
Se recomienda hacer vahos de la infusión en caso de estados febriles y/o catarros ya que inactiva las toxinas producidas por los gérmenes como los estreptococos y estafilococos aligerando así la irritación y las molestias de los constipados, rinitis, afecciones respiratorias, asma, bronquitis etc...
La Manzanilla es uno de los mejores antialérgicos naturales en infusión combinándola con Anís  Verde  y Tomillo a partes iguales.
Los vahos de Manzanilla también son buenos para la limpieza de la piel facial, como tónico e hidratante.
La infusión es buena para aplicar en los eccemas, heridas y ulceras producidas por un decúbito prolongado.
La infusión en colirio, es útil en casos de conjuntivitis, contra las inflamaciones oculares y como relajante de la vista después de un largo tiempo en el ordenador.
Se utiliza también para paliar  diferentes problemas frecuentes como la cándida y el insomnio.
El Aceite Esencial se usa para reducir el dolor muscular derivado de malas posturas, golpes o lesiones deportivas leves.
La Manzanilla, al contener partenólido, principio activo inhibidor de la agregación plaquetária, la hace adecuada contra la migraña.
La aplicación de infusión de Manzanilla en el cabello, es sabido que aclara el cabello manteniendolo rubio.

-Uso:

En infusión, una cucharada por vaso de agua, pudiéndose tomar entre las comidas hasta cuatro tazas diarias.
También en infusión para lavados, gargarismos y colirios.

-Otras presentaciones:

Tintura, Jarabe, Extracto Fluido, Pastillas, Aceite Esencial.


-Plantas con las que combina:

Hierbaluisa, Melisa, Valeriana, Lavanda, Regaliz, Anís Verde, Menta, Hinojo, Alcaravea, Ajedrea, Tomillo, Salicaria, Angélica, Saúco, Eufrasia, Caléndula, Milenrama, Ajo, Limón...

-Observaciones:

Tener cuidado con la preparación de esta planta ya que, una preparación inadecuada puede producir efectos muy diferentes a los deseados...por ejemplo, en decocción es vomitiva...
La tradición dice que tienes que hacer la infusión con un numero impar de inflorescencias ya que si lo haces en par, la infusión provoca dolor de estomago...
No utilizar el Aceite esencial en niños pequeños, lactantes ni embarazadas.


-Leyendas y tradiciones:

El termino genérico de "Chamomilla" es de origen Griego y hace referencia al olor a miel que emanan las flores.
Egipcios, Griegos y Romanos se sirvieron de la Manzanilla para luchar contra los calambres intestinales, contra la fiebre y dolor de hígado.

-Formulas caseras:

-Infusión digestiva simple:

Una cucharada sopera rasa de sumidades floridas de manzanilla por vaso de agua.
Hervir el agua y echar la hierba al ultimo hervor. Retirar del fuego y mantener 10 minutos en reposo tapado. Filtrar y añadir unas gotas de zumo de limón.

-Tisana digestiva-espasmolítica:

-Capítulos de Manzanilla 20 gr
-Sumidad florida de Melisa 20 gr
-Sumidad florida de Rabo de Gato 20 gr
-Sumidad florida de Milenrama 20 gr
-Frutos de Anís Verde 20 gr

Una cucharada de postre de la mezcla por vaso de agua. Hervir 5 minutos y dejar infundir 10. Tomar tres veces al día.

-Insomnio:

-Manzanilla 40 gr
-Raíz de Valeriana 30 gr

Hervir  la mezcla en 250 ml de agua 2 minutos e infundir 10. Colar y endulzar con miel para compensar el sabor amargo de la Valeriana.
Tomar antes de dormir durante 15 dias.

-Tisana tranquilizante: Ansiedad, Insomnio, Taquicardia, Espasmos gastrointestinales de origen nervioso, Jaquecas, Neuralgias...

-Capítulos de Manzanilla 20 gr
-Inflorescencias de Tilo 20gr
-Flores y Hojas de Pasiflora 20 gr
-Flores de Espino Albar 20 gr
-Raíz de Valeriana 20 gr

Una cucharada de postre de la mezcla por taza. Hervir 5 minutos y dejar infundir 10.
Tomar tres tazas al día.
Se recomienda tratamiento discontinuo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario