EUCALYPTUS GLOBLULUS LABILL.
EUCALIPTO
-CATALÁN: EUCALIPTUS
-GALLEGO: GOMEIRO AZUL
-EUSKERA: EUKALIPTUA
-INGLÉS: EUCALYPTUS
FAMILIA: MIRTÁCEAS
-Descripción:
Árbol de hoja perenne que alcanza los 50 metro de altura, de tronco recto y grueso, de corteza desprendible a tiras de color grisáceo. Las hojas jóvenes son sentadas, de forma oval y las más viejas son pecioladas y lanceoladas con curvatura hacia abajo.
Flores solitarias, sin pétalos, cáliz grueso con cuatro lados y cerrado hasta el momento que se abre y aparecen un gran numero de estambres dándole un bello aspecto.
El fruto es una capsula ovoide y dura.
-Floración y recolección:
Florece desde el verano hasta el invierno.
Las hojas, de las que se obtiene el aceite esencial, se recolectan durante todo el año pero sobretodo en verano.
-Parte utilizada:
Las hojas y los frutos.
-Principios activos:
Aceite esencial (cineol o eucaliptol), Ácidos fenoles (gálico, caféico, gentisico y ferúlico), Flavonoides ( rutosido, eucaliptina), Taninos, Principios amargos y Cetonas.
-Propiedades:
Antiséptico, Febrífugo, Balsámico, Antiinflamatorio, Expectorante, Hipoglucemiante ( capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre), Cicatrizante.
-Indicaciones terapéuticas:
Las hojas de Eucalipto son anti-catarrales, útiles contra las inflamaciones de las vías respiratorias y contra los catarros gastrointestinales siendo así antitusivo, expectorante y antiséptico.
Las hojas adultas se han utilizado tradicionalmente como antisépticas, balsámicas y anticatarrales ya que el cineol estimula las glándulas del sistema respiratorio ayudándolas a fluidificar facilitando las secreciones.
El Eucalipto, por tanto, se indica en casos de gripe, catarro, sinusitis, faringitis, bronquitis.
El principio activo del Eucaliptus, incide sobre el abatimiento, el dolor de cabeza y la congestión nasal, previniendo la cronificación de esta ultima y la aparición de la sinusitis.
Se ha sugerido que, por su eficacia como antiinfecioso, puede tener un efecto preventivo al reforzar nuestro sistema inmune.
Los gargarismos de Eucalipto en infusión, van bien para la halitosis.
Produce un efecto desinfectante en las vías urinarias y en aplicación externa, alivia el dolor reumático y acelera la cicatrización de heridas, llagas, cortes y rozaduras.
Se ha señalado el Eucalipto como un complemento para los diabetos ya que puede rebajar el contenido de glucosa en sangre y orina, sin embargo, no es recomendable prolongar su tratamiento interno.
El aceite esencial tiene un efecto mucolítico, antitusivo y expectorante.
En un estudio clínico se ha demostrado la capacidad descongestionante nasal del aceite esencial durante la primera hora después de la inhalación.
-Uso:
En infusión, tres veces al día. Se hierven las hojas durante tres minutos .
-Otras presentaciones:
Extracto fluido y seco, Jarabe, Cápsulas y Supositorios, Vahos a partir de la infusión, Baños, Gargarismos, en inhalaciones de hasta 5 gotas de aceite esencial y en caramelos para la tos.
-Plantas con las que combina:
Pino Silvestre, Túsilago, Manzanilla, Lavanda, Hipérico, Romero, Salvia, Malva, Malvavisco, Abeto, Regaliz e Hinojo.
-Precauciones:
ACEITE ESENCIAL...
Los vahos con Aceite Esencial están contraindicados en caso de ataques de ASMA YA QUE RESECA LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y PUEDE PROVOCAR APNEAS.
Tampoco son recomendables para los niños menores de tres años.
En uso interno el eucaliptol en grandes dosis, puede provocar gastrointeritis, problemas renales ya que es neurotoxico y epileptogeno.
Se considera que la ingestion de 30ml de Aceite Esencial es letal en adultos, sin embargo, dosis mucho menores 4-5 ml han resultado fatales.
Los sintomas toxicos son rapidos: se produce ardor gastrico y abdominal, vomitos espontaneos, problemas respiratorios, broncoespasmos seguida de depresion respiratoria. La perdida de conciencia puede evolucionar en coma y en niños puede producir convulsiones.
La detoxificacion si inicia con la administracion de carbon activo y sorbitol para el lavado gastrico. En niños puede ser necesaria la intubacion endotraqueal.
Por ello se aconseja extremar las precauciones el uso del aceite esencial...
-Leyendas y tradiciones:
Se le reconoce por el árbol de la salud. los aborígenes australianos han confiado en el ya desde tiempos inmemoriales, como un remedio insustituible para bajar la fiebre.
Fue introducido en Europa en el siglo XIX y debido a su rápido crecimiento, extensamente plantado en los países europeos.
La plantación masiva destinada a la obtención de pasta de papel, ha originado graves problemas medioambientales.
En nuestro país es frecuente echar hojas de eucalipto en el agua que se pone a calentar durante el invierno, en las estufas y radiadores de los lugares cerrados...con esta practica el ambiente queda perfumado, desinfectado y con cierto grado de humedad.
-Remedios caseros:
-Vahos contra la congestion pulmonar:
Hojas de Eucalipto (2 o 3), una cucharada de Manzanilla y otra de Lavanda.
Hervimos durante tres minutos, nos cubrimos la cabeza con una toalla y respiramos el vaho.
Tambien podemos optar por empapar unas compresas y en caliente, aplicarlas sobre el pecho congestionado.
-Tisana anticatarral:
A partes iguales en peso de hojas de Eucalipto, Sumidades de Melisa e Hisopo, Hojas de Malva y Amapola.
Hervir tres minutos la cantidad de la mezcla de una cuchara sopera en un vaso de agua y dejar reposar otros tres. Tomar bien caliente, tres veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario