SATUREJA MONTANA L.
AJEDREA
-CATALÁN: SAJOLIDA
-EUSKERA: AZITRAYA
-INGLÉS: SAVORY
FAMÍLIA: LAMIÁCEAS
-Descripción:
Planta anual, herbácea de consistencia leñosa en la base y raíz fibrosa. Tallo ramificado, estriado y cubierto de vello blanquecino. Mata arbustiva aromática, mezcla de menta, orégano y limón, de hasta 40 cm de alto, originaria del mar Negro. Hojas opuestas, pequeñas casi lineales. Flores blancas o ligeramente rosadas de 2 mm, que aparecen en las axilas de las hojas superiores.
-Floración y recolección:
Florece en verano y otoño, a partir del mes de julio.
Se recolectan los ramilletes floridos que se dejan secar al aire.
-Parte utilizada:
Hojas y flores
-Principios activos:
Aceite esencial compuesto por timol, cimol, carvacol, cineol y linalol, Ácidos fenólicos (cafeico y rosmarínico), Taninos, Mucilagos, Vitaminas...
-Propiedades:
Digestiva, Carminativa, Antiséptica, Anti-diarreica, Anti-bacteriana, Astringente, Cicatrizante, Colagoga, Antiespasmódica y Balsámica.
-Indicaciones terapéuticas:
Esta hierba es un buen tónico general, motivo por el cual esta indicado en la astenia, debilidad y cansancio crónico.
También es un estimulante intelectual y de las glándulas suprarrenales, lo cual le ha conferido cierta fama como estimulante sexual.
Las propiedades medicinales de la Ajedrea, ya eran conocidas en la edad media...
La herbolaria y abadesa benedictina Hildegarda von Bingen en el siglo XII por ejemplo, la recomendaba contra la gota, la parálisis, las diarreas, las leucorreas y la interrupción de la menstruación.
La maceración de las puntas floridas de la Ajedrea en vino, es aperitiva.
La infusión es digestiva, estimula el apetito, evita gases y flatulencias, combate la acidez de estomago y por su efecto astringente, muy útil para acabar con las diarreas.
Va bien en los espasmos estomacales e intestinales, la colitis y la enterocolitis (inflamación del intestino delgado y el colon).
Tiene cierto efecto hipolipemiante(hace descender la concentración de grasas en sangre), estimulando la producción de ácidos biliares a partir del colesterol.
La decocción de Ajedrea se tomaba como protector hepático.
Su contenido en timol y carvacol hace que su infusión sea un buen antiséptico de uso externo y, en uso interno, tiene un efecto expectorante, buena para determinados constipados y diversas afecciones del aparato respiratorio...bronquitis, faringitis, laringitis(gargarismos)al ser una planta balsámica y calorífica.
Facilita la expulsión de lombrices intestinales y oxiuros (otro tipo de gusano).
Por su acción antibacteriana, se ha recomendado para tratar infecciones por hongos.
En uso externo se utiliza para la limpieza de heridas cutáneas, picaduras, quemaduras así como para aliviar el dolor de oídos y de muelas.
-Uso:
Infusión, una cucharada de postre por 1/4 de agua. Hervir tres minutos, tomar tres veces al día.
Antes de las comidas como aperitivo (abre el apetito) o después como eupéptico( digestión fácil)
-Otras presentaciones:
Decocción (25/30gr/l), Extracto, Tintura, Aceite Esencial para uso externo y Jugo de la planta fresca.
-Plantas con las que combina:
Tomillo, Centaura, Manzanilla, Poleo, Menta, Eucalipto, Anis, Pino Albar, Canela
-Contraindicaciones y precauciones:
No administrar el Aceite Esencial durante el embarazo, lactancia, niños o durante el curso de determinadas enfermedades neurológicas, como por ejemplo Parkinson y Epilepsia.
Deben tenerse en cuenta que los compuestos fenólicos tales como el carvacol, pueden resultar irritativos en la piel por lo que se desaconseja el empleo tópico de este aceite.
Evitar dosis altas y un consumo prolongado.
-Leyendas y tradiciones:
Los Griegos consagraron esta hierba al Dios Dionisio, señor de los faunos y sátiros en honor al cual también se celebraban las famosas orgías romanas. Por este motivo, durante la edad media, no se podía plantar ni consumir esta hierba en los huertos monásticos y en vez de esta hierba consumían hierba de canónigo por sus propiedades afrodisíacas.
Según el botánico y farmacéutico Pere Claver Palau i Ferrer (1881-1956), decía que esta planta era buena para los "sexualmente débiles" y Mattioli (s XVI) decía que "agudizaba los ardores del cuerpo"...
Utilizada en cocina como aromatizante en sopas, guisos de carne y ensaladas, mejillones al vapor... También es un sustituto de la sal y la pimienta.
Con la Ajedrea, se elabora una salsa muy apreciada al mezclarla con rábano, cebolla, especias de clavo y zumo de limón.
Se utiliza también condimentar las olivas para lo cual se dejan macerar con Ajedrea, Hinojo y Tomillo durante un mes y medio.
-Formulas caseras:
-Tisana antidiarreica:
Tomillo, Ajedrea y Mejorana a partes iguales.
Cucharada de postre de la mezcla. Hervir tres minutos y dejar reposar 5 minutos.
Tomar 3 o 4 veces al dia.
-Tisana digestiva:
A partes iguales Ajedrea, Poleo y Menta.
Una cucharada sopera rasa por taza de agua. Echar la hierba en el agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos y filtrar. Añadir una pizca de miel para mejorar el sabor.
Dos tazas al día después de las comidas principales.
-Tisana estimulante:
Una cucharadita de Ajedrea y media de Romero por cada taza de agua.
Echar la mezcla en agua hirviendo, tapar y dejar en reposo 10 minutos.
Filtrar y edulcorar al gusto.
-Tisana afrodisíaca:
A partes iguales Ajedrea, Romero, Menta y Canela.
Dos cucharadas soperas de la mezcla por cada medio litro de agua. Hervir 3 minutos, dejar otros diez en reposo y colar. Beber a lo largo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario