Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

EQUINÁCEA, ESTIMULADORA DE DEFENSAS


ECHINACIA ANGUSTIFOLIA L.



EQUINÁCEA


-CATALÁN: EQUINÀCEA
-GALLEGO: EQUINÁCEA
-INGLÉS: ECHINACEA






FAMILIA: COMPUESTAS

-Descripción:

Mata de hasta 50 cm de alto. con tallos y hojas pubescentes. En el apice del tallo se dispone un capitulo floral que contiene de 12 a 15 flores en forma de estrella de color purpura o rosa con ligulas alargadas del mismo color.
Originaria de América y se cultiva en Europa por sus poderes curativos y tambien como planta ornamental.

-Floración y recolección:

Florece a partir del mes de junio y se cosechan las sumidades floridas y las hojas.
La raíz se recoge en otoño.

-Parte utilizada:

La raíz, hojas y flores.

-Principios activos:

Aceite esencial, Glucósidos (echinacósido. echinaceína), Terpenos (mirceno, pineno, tuyona), Ácidos grasos( oleico, linoleico), Fitosteroles, Resinas, Alcaloides (tusilagos), Flavonoides, Taninos, Vitamina C...

-Propiedades:

Potente inmunoestimulante, Antibiótica, Anti-viral, Desintoxicante, Antialérgica, Antiinflamatoria, Cicatrizante, Antiséptica, Fungicida...

-Indicaciones terapéuticas:

Esta planta de origen Americano, es uno de los mejores remedios naturales para fortalecer el sistema inmunologico. 
Activa la formación de leucocitos reforzando la capacidad de resistencia del organismo ante infecciones.
La raíz de Equinácea se recomienda como una vía eficaz contra todo tipo de dolencias infecciosas, desde catarros, procesos gripales, bronquitis, amigdalitis, rinitis o sinusitis (todo acabado en "itis" es infección), utilizada en la prevención de enfermedades infecciosas ya que tiene un cierto efecto antibiótico...fungicida, bactericida e inhibidor del crecimiento vírico.
Muy útil en el restablecimiento de organismos debilitados en personas convalecientes o con defensas muy bajas, en situaciones de anemia y agotamiento.
Es también un buen apoyo en ataques leves de asma y una alternativa valida para contrarrestar las infecciones de oído y muelas.
La parte aérea de la planta en uso interno, actúa como coadyuvante (ayuda) del tracto uro-genital y en uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales, de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas al ser antiséptica y vulneraria (cicatrizante  de heridas y llagas).
La Equinácea es sialagoga ( estimula la secreción salivar) y esta recomendada en la diarrea, colitis y estomatitis ulcerosa.
La Equinácea se ha estudiado para el tratamiento del SIDA, aunque su tratamiento es polémico ya que el estimulo inmunitario podría favorecer la replicación de los virus.


-Contraindicaciones, efectos secundarios y precauciones:

-Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia de las "Compuestas".
-Como en el caso de otros inmunoesimulantes, no se recomienda su empleo en trastornos sistémicos progresivos o enfermedades autoinmunes como tuberculosis, leucosis, colagenosis, esclerosis múltiple, SIDA...en todos estos casos es necesario que el medico evalúe la conveniencia de su administración y supervise el tratamiento.
-En caso de propensión a las alergias, no se recomienda el uso por vía parenteral ( punción).
-Los tratamientos no deben prolongarse mas de 8 semanas...se recomienda en forma de tratamiento discontinuo, de uno a dos meses seguidos de iguales periodos de descanso.
-En personas diabéticas, la administración parental del preparado puede provocar un empeoramiento de su situación metabólica.


-Uso:

Decocción en la dosis de una cucharada de postre de la planta por vaso de agua. Se tomaran tres tazas diarias.

-Otras presentaciones:

Extractos fluidos (1 ml, aprox. 25 gotas tres veces al día, "Soria Natural"), Jarabes, Tinturas (Echinacea Angustifolia, "Boiron"), Polvo, Capsulas...


-Plantas con las que combina:

Canela, Regaliz, Hipérico, Eleuterococo, Tomillo, Genciana, Malvavisco,


-Leyendas y tradiciones:

Los pueblos nativos de Norteamérica como Sioux y Comanches, utilizaban la raíz de Equinácea para combatir el dolor de muelas y la irritación de garganta y como antídoto contra la picadura de serpiente.

-Remedios caseros:

-Tisana anti-gripal y anti-alérgica: Valida para administrar a los primeros síntomas, como preventiva y en alergias como la rinitis:

-Equinácea 20gr
-Genciana 20gr
-Flores de Saúco 20gr
-Ulmaria 20gr
-Anís Verde 20gr

Cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua. Hervir tres minutos y dejar diez en infusión.
Hasta tres tazas al día alejadas de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario