ROSMARINUS OFFICINALIS L.
ROMERO
-CATALÁN: ROMANÍ
-GALLEGO: ROMEO
-EUSKERA: ERROMERO
-INGLÉS: ROSEMARY
FAMILIA: LAMIÁCEA
-Descripción:
Arbusto aromático muy denso y ramoso de hasta 1,5 m de alto. Hojas abundantes casi lineales, duras, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas y pubescentes por el envés. Flores de color azul pálido o liliáceo, sentadas, de corola bilabiada agrupadas en las axilas de las hojas.
-Floración y recolección:
Florece durante todo el año dependiendo del clima.
Se recolectan las sumidades floridas generalmente en primavera y verano y se dejan secar a la sombra en espacios abiertos y sombreados.
-Parte utilizada:
Las hojas y las flores
-Principios activos:
Ácidos fenolicos (ácido rosmarínico), Rosmaricina (estimulante), Aceites esenciales o volátiles ( cineol o eucaliptol, borneol, alcanfor, canfeno), Taninos, Principios amargos (hepáticos: rosmanol y rosmadial), Flavonoides ( apigenina, luteolina), Saponina, Glucósidos y resinas.
-Propiedades:
Coleretico, Colagogo, Aperitivo, Digestivo, Carminativo, Antiespasmódico, Diurético, Hepatoprotector, Antiséptico, Astringente, Expectorante, Estimulante del SNC (sistema nervioso central).
-Propiedades terapéuticas:
Esta planta tan característica del paisaje mediterráneo destaca por la intensidad de su fragancia que se dice que consigue despertar, por si sola, la agilidad mental.
El Romero es una planta con un altísimo poder curativo muy desarrollado en la medicina popular, también utilizada a nivel culinario...
Destaca ante todo, como un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación sanguínea del cerebro. Al aumentar la oxigenación del cerebro, facilita la concentración y la retención de conocimientos. Incluso se le ha atribuido la capacidad de activar el ingenio y la creatividad. Es una ayuda igualmente valida en el tratamiento de la senilidad y para apoyar el esfuerzo intelectual.
El Romero contribuye a eliminar la jaqueca, sea de origen nervioso o digestivo.
Tiene un efecto reparador que reequilibra las funciones de los órganos afectados después de una larga enfermedad o en situaciones de debilidad crónica o astenia.
El Romero es también un tónico digestivo que facilita la secreción de fluidos gástricos y la salivación.
Ayuda a recuperar el apetito tras episodios de desgana o indisposición estomacal.
El Romero produce un efecto restaurador en el hígado y la vesícula arreglando los daños causados por trastornos digestivos, alimentos en mal estado e intoxicaciones.
Favorece la expulsión de cálculos biliares y evita la aparición de gases y flatulencias.
Ayuda a regular el flujo menstrual y atenúa los dolores asociados a la menstruación ( jaquecas, dolor de espalda y calambres musculares).
En uso externo se emplea como remedio para dolores reflejos provocados por inflamaciones en las articulaciones, neuralgias y también para tratar la alopecia y determinadas dolencias cutáneas como dermatitis y eccemas. Con ese fin se utiliza el alcohol de Romero.
La infusión de Romero han estado empleadas tradicionalmente por una multitud de estudiantes durante la época de exámenes.
-Uso:
En infusión, de 2 a 4 gramos diarios de la hoja, hasta tres veces al día.
-Otras presentaciones:
Tintura (2ml diarios), Extractos seco y fluido, Decocción para lavados y baños, Aceite Esencial para dolores musculares y neuralgias, Alcohol de Romero, Vinagre como loción para el cabello.
-Plantas con las que combina:
Melisa, Manzanilla, Lavanda, Tomillo, Hinojo, Ajedrea, Caléndula, Boldo, Eleuterococo, Nuez Moscada, Laurel, Anís verde, Hierbaluisa, Menta, Jengibre, Naranjo Amargo, Bardana.
-Precauciones y Contraindicaciones:
Los preparados de hojas de Romero no deben administrarse en caso de obstrucción de vías biliares.
El Aceite Esencial puro debe administrarse con precaución por vía interna ya que puede ocasionar cefaleas, espasmos musculares, gastroenteritis... y a dosis elevadas, puede resultar neurotóxico y abortivo.
-Leyendas y Tradiciones:
De las virtudes del Romero se hace referencia en algunos textos bíblicos en donde se le atribuían una multitud de virtudes curativas y purificadoras.
Los antiguos sanadores, si tenían un tema difícil, rezaban a media noche delante de un Romero, después arrancaban dos ramas y hacían una cruz que guardaban hasta que el enfermo sanaba y después se la entregaban como "prenda"/ "recuerdo"de la enfermedad.
En la edad media se creía que daba la felicidad, actuaba como "atrapasueños" y conservaba la eterna juventud...
El medico árabe Avicenna (s.XI), elaboraba la decocción de la flor del Romero con aceite como bálsamo para todos los males...
"De las virtudes del Romero podría escribirse un libro entero"...
"Quien no conoce el Romero, tiene falta de pelo"...
Algunos pastores comían cada día unas cuantas flores de Romero para que les ayudasen a reconocer con mas facilidad las ovejas de su rebaño.
En Anoia, provincia de Barcelona, se utilizaba una loción elaborada con agua y ron a partes iguales, a la cual se le añadía un hervor de Salvia y Romero. Una vez colado se guardaba en una botella bien tapada y se hacían fricciones para prevenir la perdida de cabello.
En esta comarca también hacían un preparado para "aclarar el pelo" haciendo hervir Romero en agua. Después de haberse lavado el pelo, se lo mojaban con el liquido resultante y se los dejaban secar al sol...
-Formulas caseras:
-Fórmula estimulante: Falta de energía, astenia y debilidad física...
-Romero
-Canela
-Vainilla troceada
-Menta
A partes iguales, una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua.
Hervir 1 minuto y reposar 10.
Tomar un vaso por la mañana antes de iniciar la jornada y una segunda taza después de la comida o a media tarde.
-Formula estimulante: Estudiantes, opositores, investigadores...
-Sumidades de Romero
-Raíz de Eleuterococo
-Nuez Moscada
A partes iguales una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua.
Se hierve 1 minuto y se deja reposar 10.
Tomar un vaso por la mañana antes de iniciar la jornada de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario