Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

MENTA

MENTHA PIPERITA L.




MENTA



-CATALÁN: MENTA PIPERITA
-GALLEGO: HORTELA
-EUSKERA: MENDA
-INGLÉS: PEPPERMINT



FAMILIA: LABIADAS

-Descripción:

La menta Piperita es un híbrido entre la Menta Acuática y la Menta de Espiga. Es una planta muy aromática, perenne de entre 30 y 80 cm de alto, de tallo erecto. Sus hojas son pecioladas, ligeramente pilosas de forma oval, puntiagudas y con los margenes dentados. Sus flores son de color rosa pálido agrupadas en densas espigas cónicas.


-Floración y recolección:

Florece a finales de primavera o principios de verano.
Se utilizan las partes aéreas en el momento de la floración o justo antes.


-Parte utilizada:

Las hojas y las flores.


-Principios activos:

Aceite esencial ( mentol, mentona, cineol, piperitona y limonelo), Flavonoides (rutina), Ácidos (rosmarínico y valeriánico), Principios amargos y Taninos.


-Propiedades:

Espasmolítica, Colerética, Carminativa, Expectorante, Antirreumática, Anti-bacteriana, Analgésica, Antiséptica intestinal, Tónica.


-Indicaciones terapéuticas:

Los preparados de hoja de Menta se emplean, por vía interna, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos como por ejemplo dolores espásticos de la región gastrointestinal, de la vesícula y de las vías biliares, la flatulencia, gastritis y enteritis facilitando así la mejor absorción de nutrientes por parte del organismo, relajando los músculos de los conductos digestivos.
El aceite esencial diluido o el extracto alcohólico combinado con Clavo, destaca como un notable analgésico que a nivel local, puede reducir el dolor provocado por inflamaciones osteoartríticas, las jaquecas persistentes de tipo nervioso haciendo pequeños masajes en la zona dolorida y el dolor de muelas, aplicando una gasa empapada y colocandola sobre la muela...
Útil también como expectorante, contra resfriados, gripe y como complemento para terminar con determinadas afecciones alérgicas como la sinusitis y rinitis.
La infusión de hojas de Menta o la masticación de sus hojas frescas, es un buen remedio para la halitosis.
La infusión de hojas y flores es hepática y digestiva ya que estimula el proceso de la digestiónprotege la mucosa digestiva y es aperitiva..."Las sopas de menta el hambre aumenta"...
La infusión de Menta combinada con Te Verde, es una buena alternativa al café a la hora de pasar largas noches de estudio y concentración ya que se combina el efecto estimulante de la teína con la acción memorizadora que aporta la Menta..."Donde hay Menta, el estudio entra"...
La Menta  tiene propiedades estimulantes de la epidermis, característica que la hace recomendable para el cuero cabelludo mediante fricciones y masajes generales.
También se puede aplicar a modo de cataplasma, sobre las quemaduras leves como las solares.
La Menta combinada con Te, ayuda a pasar el calor...
Decir que, el Aceite Esencial de Menta, actúa como repelente de mosquitos, arañas y que podemos elaborar bolsitas de ropa transpirable con hojas de Menta seca para hacer huir los "bichitos" de la despensa, concretamente cerca de las pastas, arroz y legumbres secas.


-Uso:

En infusión, una cucharada sopera de la hoja  por taza de agua. Dos o tres veces al día entre comidas. (De 1,5-3 gr en 150 ml de agua).


-Otras presentaciones:

-Tintura: 2-3 ml tres veces al día.
-Extracto fluido, Jarabe, Jugo de la planta seca, Supositorios, Cremas, Linimentos...
-Aceite Esencial: 
Vía interna 0,2-0,4 ml de aceite tres veces al día en diluciones o suspensiones.
Tabletas: 2-10 mg de aceite esencial por tableta.
Inhalaciones: 3-4 gotas en agua caliente


-Plantas con las que combina:

Melisa, Romero, Tomillo, Manzanilla, Lavanda, Anís Verde, Boldo, Cardo Mariano, Bardana, Diente de León, Caléndula, Cúrcuma, Rabo de Gato, Hisopo, Tilo, Malvavisco...


-Precauciones y contraindicaciones:

Contraindicado en caso de cálculos biliares las hojas y la esencia...solo bajo prescripción medica.
El Aceite Esencial también esta contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares e inflamación de la vesícula biliar.
No administrar ni aplicar tópicamente la esencia de Menta en niños menores de 6 años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a este u otros Aceites Esenciales. Como el Eucaliptos, los vahos hechos con Aceite Esencial están contraindicados para el ASMA ya que reseca las vías respiratorias y puede provocar apneas.
Su ingesta también esta desaconsejada en casos de esofagítis, acidez gástrica o para las personas que estén bajo tratamiento homeopático ya que el mentol interfiere directamente en la acción de este tipo de medicamentos.
Excepcionalmente el Aceite Esencial puede originar dermatitis de contacto.
Debe evitarse la aplicación de preparados que contengan esencia de Menta en la cara, particularmente en la nariz y en el pecho de niños y lactantes debido al riesgo de espasmo de laringe o bronquios.
La Menta no es toxica, salvo el Aceite Esencial, el cual, dosificado imprudentemente, puede producir efectos secundarios...

Efectos secundarios de la planta:

Esta planta al ser estimulante, pude provocar insomnio en personas nerviosas. En este caso, no administrarla por la noche.



-Leyendas y tradiciones:

La Menta llego a Europa a través de los Musulmanes que tienen la costumbre de consumir infusiones de te con Menta. Se comenzó a clasificar en el siglo XVIII y en la actualidad ya se conocen mas de treinta especies.
La mas conocida es la Piperita, nombre que proviene del Griego "peperi" que significa "pimienta".
Sus hojas tambien se pueden comer crudas, en ensaladas y acompañañndo en innumerables platos de nuestro pais como las habas, los caracoles, las sopas de pan...



-Formulas caseras:

-Sopa de Menta: Dolor de estomago

Pan tostado y brotes frescos de Menta, los escaldamos en agua hirviendo y añadimos un poquito de sal, aceite de oliva y lo tapamos durante un ratito. Comer.

-Licor de Menta: Digestivo

Llenar una botella, preferiblemente oscura,  de hojas de menta en un litro de alcohol de 70º de uso humano y un litro de agua. Dejarla macerar durante un mes. Pasado este tiempo, edulcorarla al gusto y ya podremos tomar un vasito o cucharada después de las comidas.

-Infusión para el dolor de cabeza: Asociadas a problemas digestivos o trastornos hepáticos:

-Hojas de Menta 10gr
-Tomillo 10gr
-Tilo 10 gr
-Fumaria 5 gr

Cucharada  sopera de la mezcla por taza de agua. Echar el preparado cuando hierba el agua e infundir durante 10 minutos. Tomar una taza media hora antes de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario