Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

CARDO MARIANO, PLANTA HEPÁTICA

-SILYBUM  MARIANUM  L.  GAERTNER





CARDO MARIANO


-CATALAN: CARD MARIÀ
-GALLEGO: CARDO DE SANTA MARÍA
-EUSKERA: ASTALIKARDU
-INGLÉS: MARIAN THISTLE




-FAMILIA: ASTERÁCEAS (COMPUESTAS)

-Descripción:

Planta bienal de hasta 150 cm de alto, de aspecto robusto y espinoso. Tallos erectos y asurcados, hojas grandes, dentadas y espinosas con los nervios marcados de blanco por el haz.
Flores tubulares rosadas o purpuras agrupadas, protegida por una cazoleta de brácteas que proyectan largas espinas verdes hacia el exterior.

-Floración y recolección:

Florece desde mayo o junio , en los meses de primavera y su época de recolección es en agosto o septiembre, cuando ha madurado.

-Parte utilizada:

Se aprovechan las hojas, los frutos con sus semillas y la raíz.

-Principios activos:

Flavonoides, que ejercen una acción anti-inflamatoria y son también antioxidantes que actúan sobre el sistema inmunologico, la Silimarina que es el principal responsable de la importante cualidad hepática de esta planta ya que regenera y protege las células hepáticas de las infecciones o intoxicaciones alimentarias, fortalece la membrana celular del hígado impidiendo la absorción de productos tóxicos , reduce la inflamación y estimula la síntesis de las proteínas y de la secreción de la bilis.
Contiene también Taninos, presentes en casi todas las plantas en mayor o menor cantidad y aumentan la resistencia del cuerpo a las infecciones, Mucilagos, que protegen las mucosas del aparato digestivo, los riñones y las vías urinarias, Principios Amargos, que es un componente tónico que estimula el apetito y promueve la secreción de saliva y jugos gástricos, Cninina, con propiedades hepaticobiliares, Aceites Esenciales, liquido volátil y aromático que constituye los principios olorosos de la mayoría de las plantas y tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias.


-Propiedades:

 Hepatoprotector, Hemostático, Acción Antioxidante, Aperitivo, Digestivo, Venotonico, Colagogo, Coleterico, Actividad Antitumoral...(Silibina), Antitoxico.


-Indicaciones terapéuticas:

Su principal acción es de tipo hepatoprotector, por ello se recomienda en las cirrosis hepática, las hepatitis crónicas infecciosas o agudas, las alteraciones de la vesícula biliar, la ictericia, la inapetencia...
En la congestión del hígado y la insuficiencia biliar
Indicada también para personas a las que se les haya extraído la vesícula biliar ya que la Cninina es un eficaz regenerador de las células hepáticas.
Facilita la eliminación de las piedras vesiculares y actúa como protector cuando se esta tomando medicamentos fuertes.
Recientes investigaciones han demostrado que es útil también para contrarrestar la absorción involuntaria de metales pesados tales como el plomo, el aluminio de las latas de refrescos o el mercurio de los empastes dentales.
Por su acción hemostática, antihemorragica, es un excelente remedio para atajar hemorragias y reducir el flujo menstrual ya que mejora la circulación sanguínea abdominal y del área genital... (hemorroides, hemorragias nasales y varices).
Estudios clínicos confirman la eficacia de la Silimarina en pacientes con trastornos gastrointestinales, reduciendo el meteorismo y aliviando la sensación de tensión y flatulencia en el tubo digestivo. También se ha observado en un estudio, un claro incremento del apetito y aumento de la capacidad física.
Se utiliza para dolores de cabeza, neuralgias de tipo hepático, así como para calmar los mareos y los vómitos en los viajes.
Sus propiedades antitoxicas son útiles hasta en el caso de intoxicación por la  ingesta de setas venenosas, incluyendo la peligrosisima AMANITA PHALLOIDES.
Diurético útil en casos de escasez de orina o como apoyo para infecciones en las vías urinarias.

-Uso:

Decocción de las semillas, una cucharada de postre por vaso de agua. Hervir 10 minutos, después infusionar durante dos minutos. Tomar tres veces al día.

-Otras presentaciones:

Tintura, polvos, extracto fluido y pastillas.

-Contraindicaciones, precauciones y observaciones:

He leído que es incompatible con tratamientos antidepresivos con IMAO por su contenido en Tiramina ya que puede interactuar y provocar una crisis hipertensiva.
En casos esporádicos se ha observado una ligera acción laxante de los preparados.
No hay suficientes datos, sin embargo en el embarazo y lactancia se aconseja no utilizar sin autorización y control medico.


-Plantas con las que combina:

Alcachofera, Achicoria, Fumaria, Cola de Caballo, Bolsa de Pastor, Boldo, Centaura, Ortiga Mayor, Caléndula, Aulaga.

-Leyendas y tradiciones:

El calificativo de Mariano procede de la leyenda según la cual la Virgen María tiño de blanco las hojas de esta planta con leche de su pecho cuando trataba de ocultar a Jesús de la persecución mandada por Herodes.


-Formulas caseras:


-Maceración Hepatoprotectora: Eficaz para reducir la inflamación del hígado ayudando a que funcione mejor.

-Cardo Mariano 20 gr
-Angélica 10 gr 
-raíz de Genciana 10 gr
-Alcachofera 10 gr
-Aulaga 10 gr
-Centaura 10 gr
-Caléndula 10 gr
-Menta 10 gr
-Hojas de Boldo 10 gr

Una cucharada sopera rasa de la mezcla por medio vaso de agua se mantiene toda la noche en maceración y se cuela al día siguiente.
Se bebe en ayunas, una toma diaria, ampliable a dos en casos agudos. Una alternativa sencilla seria mezclar una cucharadita de café con semillas de cardo pulverizadas y mezclar en el yogur.

-Tisana hepatoprotectora: Hepatitis aguda o crónica

-Fruto de Cardo Mariano 20 gr
-Hojas de Boldo 20 gr
-Raíz de Cúrcuma 20 gr
-Sumidad florida de Crisantelo 20 gr
-Hojas de Menta 10 gr
-Frutos de Anís Verde 10 gr

Una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tomar una taza media hora antes de cada comida.

-Insuficiencia Hepática: 

-Cardo Mariano 30 gr
-Alcachodera 30 gr
-Achicoria 20 gr
-Poleo Menta 20 gr

Una cucharada sopera de la mezcla. Hervir 5 minutos e infundir 2. Tomar tres tazas al día antes de las comidas.

1 comentario: