A pesar de que las plantas medicinales naturales se pueden utilizar sin que su uso represente un riesgo importante para la salud, "teniendo en cuenta las plantas toxicas naturalmente", existen algunos casos en los que, algunas plantas pueden producir "efectos no deseados", es decir, que su uso quedaría restringido en determinadas situaciones como por ejemplo:
-COLITIS Y GASTRITIS:
Cuando existe inflamación del tracto intestinal o digestivo. En este caso no debería tomarse las plantas con acción irritante como el Jengibre, Mostaza, Pimienta, Café, Te o Mate. Tampoco las de acción Purgante como Frangula y Sen y en las Diarreas.
-ULCERA GASTRODUODENAL:
Plantas que sean Aperitivas o Amargas ya que aumentan la secreción de jugos gástricos. Entonces obviaremos las primeras ya que son irritantes.
-HEMORROIDES:
Se han de evitar todas las de acción purgante ya que provocan afluencia en la región pélvica y puede agravar el proceso de las hemorroides.
-NEFRITIS:
En las enfermedades del riñón como Pielonefritis o Nefritis, o sea, inflamaciones renales. En este caso esta contraindicado el ENEBRO ya que sus bayas o gálbulos son nefrotóxicos.
-PROSTATITIS Y PROSTATISMO:
En este caso, al haber una lesión, inflamación aguda o crónica de la próstata, se desaconsejan las plantas diuréticas, como la Cola de Caballo.
-HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Evitaremos, por su tendencia a subir la tensión las plantas tales como Regaliz, Menta, Ginseng y por supuesto el Café y el Te, si contiene teína.
-DEPRESIÓN:
En caso de estar medicándose con antidepresivos, esta desaconsejada la toma de HIPÉRICO, ni siquiera en uso externo. A pesar de ser una planta antidepresiva, no se recomienda en las depresiones endogenas graves, o sea, que puede estar relacionada con factores hereditarios, sino en las sintomáticas de tipo reactivo como por ejemplo: depresión leve, insomnio, ansiedad e irritabilidad. Por tanto, los preparados de HIPÉRICO no debe ser utilizados simultáneamente con otros medicamentos sin control medico.
-EMBARAZO:
No se han de tomar las plantas EMENAGOGAS ya que estimulan o favorecen la menstruación , ni tampoco las PURGANTES ya que contraen la musculatura del útero provocando espasmos dolorosos y puede haber riesgo de aborto.
-MENSTRUACIÓN:
No se deben tomar ni Purgantes ni Emenagogas...misma que la anterior.
-LACTANCIA Y NIÑOS:
Tanto en un caso como en el otro, se deben evitar los PURGANTES, TÓNICOS AMARGOS Y EXCITANTES...
-En el primer caso porque los principios activos de la planta pueden pasar a la leche materna y perjudicar al niño.
-En el segundo hay que vigilar con la posología de las plantas medicinales ya que debe estar adecuada a la edad:
-De 2 a 6 años una cuarta parte de la dosis recomendada para un adulto.
-De 6 a 12 seria la mitad de la recomendada para un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario