Translate

lunes, 26 de enero de 2015

SAUCE BLANCO, ANTIREUMÁTICA


SALIX ALBA L.




SAUCE BLANCO


-CATALÁN: SALZE, SAULE
-GALLEGO: SALGUEIRO
-EUSKERA: ZARIKA
-INGLÉS: WHITE WILLOW






FAMILIA: SALICÁCEAS



-Época de floración y recolección:

Florece a partir del mes de febrero y durante la primavera.
La corteza se extrae en otoño y en invierno.

-Sus principios activos son:

Glucósidos Fenólicos (salicosidos y salicilina), Salicilatos (corteza:salicilina), Ácidos orgánicos( salicílico, vainíllico y cafeico),  Flavonoides, Taninos, Resinas...

-Parte utilizada:

La corteza que se desprende fácilmente de las ramas de mas de tres años. Se recoge en otoño e invierno cuando ya han caído las hojas. Se debe conservar alejada de la humedad.
Las hojas también contienen salicilina, principalmente en los amentos femeninos, aunque son utilizadas en menor medida ya que su efecto es menor.


-Propiedades:

Antirreumático, Antiinflamatorio, Analgésico, Antipirético, Febrífugo, Antiespasmódico, Astringente, Sedante...


-Indicación terapéutica:

Su acción curativa radica en la salicilina. En la actualidad el ácido salicílico y sus derivados, como la aspirina obtenidos industrialmente por síntesis química, han relegado al olvido a las cortezas y flores de los SAUCES.
Tiene efectos antiinflamatorios al contener salicilatos, por la misma razón, su indicación principal son los procesos reumáticos, la gota, las neuralgias, también la gripe y los catarros.
Se recomienda como sudorífica en afecciones febriles simples.
Los amentos son buenos, ligeramente sedantes de los espasmos uterinos ya que contienen actividad estrogénica, para los calores nocturnos en la menopausia, en la ansiedad, el insomnio y cólicos para los que se recomienda infusión.
La infusión de las hojas después de las comidas, van bien como tónico digestivo.
Decocciones y tinturas de corteza de Sauce pueden ser una solución interesante para aplacar el dolor de espalda, las lumbalgias, el provocado por tirones musculares, tendinitis, esguinces...también en trastornos digestivoshepáticos..
Se considera adecuado para prevenir los accidentes coronarios por su efecto anti-coagulante, en trombo-embolias.
Antiguamente se había usado para detener hemorragias (astringente) y para eliminar las verrugas y los callos en la piel.
Ademas se ha demostrado eficacia moderada en la osteoartritis con una buena tolerancia con extracto de corteza.
Se ha de tener en cuenta que las propiedades antiinflamatorias, de esta o de cualquier otra planta, son mas eficaces como mas inicial sea la fase en que se encuentra la inflamación, o sea, tomar Sauce en fase inicial de dolor, así hará mayor efecto.
Como apunte personal decir que disminuye el dolor o molestias producidas por sensibilidad en los dientes provocados por el frío o calor y cualquier molestia que se tenga en alguna muela por su gran efecto analgésico eliminando a su vez el dolor de cabeza que dicha molestia puede provocar.


-Uso:

En decocción hasta tres vasos al día en proporción de una cucharada sopera de corteza cortada en una taza de agua hirviéndola cinco minutos.
También en infusión las hojas y amentos.
Un máximo de 3-6 gr diarios


-Otras presentaciones:

Tintura, Polvos, Pastillas, Extracto Fluido.


-Precauciones:

-No combinar con tratamientos con anti-coagulantes o derivados de ácido acetil salicílico...puede provocar reacción en personas sensibles a los salicilatos con aparición de alergias y problemas bronco-respiratorios.
-NO ASMÁTICOS ya que la salicilina tiene efecto bronco-constrictor.
-Ulceras gástricas ni en el caso que la persona sea propensa a hacer cálculos de ácido úrico.
-No se puede administrar a mujeres embarazadas.


-Plantas con las que combina:

Harpagofito, Ulmaria, Viburno, Hipérico, Pasiflora, Valeriana, Espino Albar, Romero, Salvia, Manzanilla, Ortosifón, Grosellero negro, Zarramaga, Calaguala.


-Leyendas y tradiciones:

La madera del Sauce, muy maleable y flexible, se utiliza para la construcción de barcas, muebles y utensilios del hogar y en Inglaterra se considera insustituible para la fabricación de palos de cricket.
Las ramas se destinan a la construcción de muebles de jardín y cestería de mimbre, sillas...
También la madera de este árbol, es una de las mas recomendadas para ahumar los alimentos.
En la Cerdaña se elaboraban cruces con ramas de Sauce, las bendecían y las clavaban en los cultivos para protegerlos de las granizadas.
También en las comarcas del norte del país, fabricaban con Sauce instrumentos musicales simples...flautas con o sin agujeros para el acompañamiento de canciones populares. También fabricaban cornamusas, también llamadas, trompas o trompetas con  el mismo fin.


-Formulas:

-Vino antirreumático:

50gr de corteza de Sauce
1 litro de vino rancio

Se deja reposar una novena (9 dias) moviendo cada día, en lugar oscuro, no luz directa. Después se filtra y se toma un chupito diario cada día en ayunas.

-Decoccion para dolores musculares: Esguinces, tendinitis, tirones...

-Corteza de Sauce 10gr
-Viburno 10gr.
-Hipérico 10gr.

Una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada vaso de agua. Hervir 5 minutos las cortezas de Sauce y Viburno y cuando arranque a hervir, añadir las sumidades de Hipérico. Dejar 10 minutos en infusión tapado y luego filtrar bien. Tomar dos tazas al día fuera de las comidas.


-Decocción contra dolor de espalda: Rebajar el dolor de las articulaciones.

Mismas instrucciones que el anterior pero en vez de Hiperico, o sea , se elimina y se añade Harpagofito. Tomar tres tazas al día en tratamiento máximo de una  semana.


-Para nivelar el ácido úrico y combatir la acidez:

-Corteza de Sauce 10gr
-Ulmaria 10gr
-Calaguala 10gr
-Grosellero Negro 10gr
-Harpagofito 10gr

Una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Hervir 2 minutos, dejar en reposo 10 minutos más. Una vez colado, se pueden beber tres tazas diarias, preferentemente en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario