SAÚCO
CATALÁN: SAÜC
GALLEGO: SABUGUEIRO
EUSKERA: SAUKO
INGLÉS: ELDER
FAMILIA: CAPRIFOLIÁCEAS
-Descripción:
Arbusto caducifolio de hasta 8 m de alto, de copa ancha y espesa, con la corteza rugosa y hojas compuestas. Flores blancas muy pequeñas y agrupadas. Los frutos son pequeñas bayas, de color negro al madurar, que aparecen en los racimos. Se ve en setos, bordes de caminos, orillas de ríos tanto en llanos como en zonas de montaña.
-Floración y recolección:
Florece a partir del mes de abril y hasta finales de la primavera.
Los frutos maduran en verano y se recogen en otoño.
-Principios activos:
Aceite esencial, Mucilagos, Taninos (corteza), Flavonoides ( rutina, kaempferol, quercitina), Sales minerales (flores), Vitamina C (bayas), Ácidos málico y valeriánico.
-Parte utilizada:
Las flores, hojas, el fruto y la parte interna de la corteza.
-Propiedades:
Diaforética, Antiinflamatoria, Diurética, Béquica, Oftálmica, Depurativa.
-Indicación terapéutica:
Las Trementinaires o "mujeres sabias curadoras de todos los males" ya lo utilizaban como remedio expectorante así como diurético, purgante y dermocosmetico (blanqueaba la piel y eliminaba las pecas)...Utilizaban la segunda corteza de Saúco por sus efectos diuréticos, anticatarrales y antirreumáticos también. Elaboraban un jarabe de Saúco de efecto anticatarral, antitusigeno y depurativo hirviendo un kilo de frutos maduros en un litro de agua hasta que se reducía a la mitad...entonces lo colaban y el liquido resultante lo volvían a hervir con medio kilo de azúcar de caña hasta que cogía consistencia...
La principal parte medicinal de este arbusto son las flores ya que poseen una importante actividad sudorífica y emoliente ( que relaja o ablanda las partes inflamadas) gracias a los flavonoides que reducen la inflamación.
En odontología y estomatología, la infusión concentrada de flores se utiliza en gargarismos para infecciones de boca y faringe y por vía externa en cataplasmas, para golpes, contusiones e inflamaciones.
El jugo del fruto (baya) también es un buen antirreumático y un moderado laxante.
La tisana de las flores se utiliza para el estreñimiento y es muy adecuada para combatir estados febriles y catarrales de los pulmones o las vías respiratorias, pudiéndose combinar con Milhojas y Menta.
La cocción de las flores también sirven para hacer vahos anti-congestivos, sobre todo, en patologías de tipo alérgico.
El Saúco también se utiliza para la hiperhidrosis (excesiva sudoración de las manos) pudiendo hacer vahos en las manos con las flores de Saúco durante 5 a 10 m dejando que el vapor emanadas de ellas, se impregne en las manos.
El fruto bien maduro, es decir negro, tiene efecto laxante, vitaminico, anticatarral y antioxidante aunque no es recomendable comer muchas ya que, como esta citado antes, tiene gran poder laxante, mas fuerte contra mas crudas.
Si la decocción de los frutos, que es buena para los resfriados, añadimos Romero, obtendremos un buen remedio para la tos.
Las flores en infusión es antidiarréica.
Uno de los usos mas extendidos del Saúco es para sanar las infecciones del oído y para aliviar la fatiga ocular, la irritación de los ojos, inflamación de los parpados y orzuelos enquistados.
Resulta ser un recurso muy adecuado para las personas que deben forzar la vista habitualmente.
-Uso:
-Infusión de las flores, una cucharada de postre por vaso de agua, tres veces al día lo mas caliente posible (10-15 gr día)
-Decocción del fruto o baya
-Extracto fluido (1,5/3 g día)
-Tintura (2,5/7,5 g día)
-Precauciones:
Se debe evitar el consumo de los frutos no lo suficientemente maduros por su fuerte efecto purgante y vomitivo.
-Plantas con las que combina:
Tomillo, Manzanilla, Menta, Jengibre, Equinácea, Genciana, Pulmonaria, Cola de Caballo, Amapola, Tusílago, Malavisco, Malva, Regaliz, Liquen de Islandia, Gordolobo...
-Leyendas y tradiciones:
El nombre de esta planta proviene del griego Sambuké que quiere decir "flauta" ya que sus ramas sin médula, se utilizaban para hacer este instrumento musical.
Hay lugares en donde todavía utilizan las ramas de esta planta para colocarla en las ventanas de las casas para impedir el paso de las moscas y en otros lugares, las utilizan para desinfectar el ambiente...
-Remedios caseros:
Tisana anticatarral-antigripal I como prevención y tratamiento de síndrome gripal...
-Sumidad florida de Ulmaria 20gr
-Raíz de Equinácea 20gr
-Raíz de Genciana 20gr
-Raiz de Malavisco 20gr
-Flores de Saúco 10gr
-Frutos de Anís Verde 10gr
Una cucharada de postre por taza de la mezcla. Hervir 3 minutos. Dos o tres tazas al día.
Tisana anticatarral-antigripal II...
-Flores de Sauco 20gr
-Raíz y rizoma de Helenio 20gr
-Raíz de Malavisco 20gr
-Sumidad florida de Ulmaria 10gr
-Yemas de Pino 15 gr
-Corteza de Naranja Amarga 10 gr
Mismo que la anterior.
Jarabe de Saúco de efecto anticatarral, antitusigeno y depurativo...
-Hervir un kilo de frutos maduros en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad...colar y el liquido resultante volver a hervir con medio kilo de azúcar de caña hasta que coja consistencia...
1 o 2 cucharadas de postre dependiendo de como se este.